domingo, 7 de noviembre de 2010

Herramienta

A la espera de comentarios, he pensado que lo mejor es ir abriendo camino a las posibilidades que puede tener este medio de comunicación para mejorarnos la vida. Así que voy a plantear algunas para que podamos ayudarnos entre todos. Vosotros y vosotras podéis plantear también lo que se os ocurra:
1. Televenta
Muchos de nosotros hemos hablado de este tema. Muchos ya tenemos la venta de entradas por internet y algunos incluso con programa propio, sin pasar por el portal de una entidad bancaria. Todos coincidimos que es una herramienta fundamental para la captación de público y que mejora los índices de asistencia. Para los que no tienen nada, los informáticos de los ayuntamientos pueden hacer fácilmente un programa a partir del Microsoft Access y la plantilla de vuestro patio de butacas. Si en vuestro ayuntamiento no saben o no hay informático, en los nuestros están dispuestos a hacerlo (pienso que gratis, tendría que preguntar). Solo necesitan copia del patio de butacas.
Otra cosa es la venta. Normalmente hay que pasar por un banco, caja de ahorros o empresa como El Corte Inglés, que cobran unos precios abusivos, por un lado al teatro y por otro al comprador de la entrada, que la encarece en un euro o más. Así lo tenemos en Nerja, con Caixa de Catalunya, y por eso se usa muy poco. La gente prefiere ir a la taquilla en horario de apertura, que comprar por internet y pagar un euro más por entrada. Sin embargo, Rafael de Utrera me dice que ellos lo tienen para que cobren menos y que no se lo carguen al comprador de la entrada, con lo que le cuesta lo mismo que comprarla en taquilla, con lo que vende más por internet que en taquilla. Desde aquí le invito a escribir y que nos lo cuente.
Lo ideal sería tener un portal seguro y poder hacer la venta directamente, sin intermediarios. Otro tema es el de la gestión de ese dinero, que se considera "público" y por ello hay que fiscalizarlo. Además de las muchas pegas administrativas que conlleva, para las actuaciones "a taquilla" supone que el que actúa no se puede llevar su dinero, sino que debe esperar a que lo libere la Intervención Municipal, que suele retrasarse más de un mes (cuando no se queda en la caja única municipal de por vida). La solución es ceder, mediante convenio o contrato, la gestión de la taquilla a una empresa o asociación, que sea la que realice las liquidaciones con los artistas y también con la SGAE (que también nos quitaría algunos dolores de cabeza). Este sistema se suele utilizar en los municipios con lo relacionado con el deporte (polideportivo, piscina cubierta, pistas de tenis...), por lo que no existen problemas legales para utilizarlo. 
Quien quiera contarnos su experiencia y aportar ideas, es bienvenido

viernes, 5 de noviembre de 2010

Bienvenidos

Recién llegado a Nerja de la fantástica Muestra de Teatro Andaluz, con el cansancio propio de tantas horas de artes escénicas en el cuerpo en tan corto espacio de tiempo, y con la indignación todavía candente por la actitud prepotente del, o de los, responsable/s de los Circuitos, me he decidido a abrir este blog.
En esta primera entrada tan solo quiero expresar las intenciones que me mueven a crear este medio de comunicación, y que no es otra que abrir un espacio de reflexión, debate y, sobre todo, de comunicación entre los agentes relacionados con los espacios escénicos andaluces. Especialmente, entre los programadores como yo, pero espero que también para las compañías, el público, los técnicos, y todo aquel que vea en este medio un vehículo útil.
Son unos cuantos los temas que nos preocupan ahora mismo a los programadores. Los que estamos en Circuitos, la incertidumbre si se nos respetará nuestras solicitudes o se hará efectiva la amenaza de cortarlas por la mitad, y si se nos echará de los Circuitos si los encargados de las cuentas en nuestros ayuntamientos no hacen las transferencias a la Junta antes del 10 de diciembre.
Pero también son importantes el tema de la crisis, con sus recortes presupuestarios y el descenso de público; también las programaciones municipales antes de las elecciones, o si nos van a meter actos políticos en los teatros... Como digo, son muchos los temas, que espero que vayan saliendo y que vosotros y vosotras también los vayáis proponiendo.
En principio, lo único que espero es no quedarme solo y que visitéis este espacio con frecuencia. Prometo añadir entradas casi todos los días y publicar vuestras aportaciones en cuanto lleguen. Gracias a todos y a todas por vuestro tiempo y quedo a la espera de vuestros comentarios